Ayer, el Senado aprobó la Ley Lucio que busca prevenir la violación de los derechos de los niños y adolescentes. En el recinto estaban presentes los abuelos de Lucio Dupuy, Ramón y Silvia, quienes al ver los resultados de la votación se desplomaron y entre lágrimas se dieron un profundo abrazo que conmovió a los presentes.
Entre aplausos, gritos y la emoción que cautivó al recinto, quedó sancionada la Ley Lucio: “Con 65 votos afirmativos, ninguno negativo y 0 abstenciones, resulta aprobado la orden del día 639/22, se convierte en Ley y se comunica al Poder Ejecutivo Nacional”, dijo Cristina Fernández de Kirchner, presidente de la cámara alta.
Vale recordar que en noviembre, Diputados le había dado media sanción y se esperaba que el Senado aprobará el proyecto en sesiones extraordinarias. No obstante, eso sucedió en la primera sesión, luego de 5 meses.
En este sentido, la Secretaria Nacional de la Niñez, Adolescencia y Familia (Senaf) reveló que la línea 102 recibió en un año más de 45.500 llamadas de todo el país, de las que 20.300 fueron por situaciones de violencia contra niños.
¿Qué promueve la Ley Lucio?
La ley Lucio integra tres nuevas herramientas para reforzar la ley 26.061 de “Protección integral de los derechos de las niñas, niños y adolescentes”:
- Capacitación obligatoria para los agentes del Estado que trabajan en relación con la niñez: se trata de detectar indicios en las víctimas de maltrato, abuso, descuido o abandono que pueden pasar desapercibidos, como cambios de comportamiento o los dibujos que realiza.
- Reserva de identidad: se trata de una modificación de la legislación que apunta a preservar la autoría de los denunciantes de actos de violencia.
- Campañas de concientización en medios de comunicación y redes sociales: la ley establece una difusión de carácter semestral de las iniciativas para informar sobre los derechos de los niños y cómo evitar las situaciones abusivas.